Instalación de un Cliente TortoiseSVN

Por Carlos Zuluaga (abril de 2010).

Las siguientes son las instrucciones detalladas para instalar y usar TortoiseSVN un cliente para Subversion de uso extendido y gratuito. Si desea instalar un servidor de Subversion siga las instrucciones en la URL http://heinsohn.wikidot.com/instaladores:subversion-apache-windows.

Instalación
1. Descargue TortoiseSVN de la URL http://tortoisesvn.net/downloads haciendo clic en el link TortoiseSVN-1.6.6.17493-win32-svn-1.6.6.msi.

Instalación de Tortoise

2. Ejecute el instalador.

Instalación de Tortoise

3. Presione Next para continuar.

Instalación de Tortoise

4. Acepte los términos de la licencia y presione Next.

Instalación de Tortoise

5. Seleccione una ubicación para la instalación y presione Next.

Instalación de Tortoise

6. Presione Install para iniciar el proceso.

Instalación de Tortoise

7. Espere que la instalación finalice.

Instalación de Tortoise

8. Presione Finish para finalizar el proceso.

Instalación de Tortoise

9. Para que algunos de los cambios tengan efecto es necesario reiniciar el equipo. Si puede reinícielo inmediatamente o sino, seleccione No para un reinicio posterior.

Instalación de Tortoise

10. La instalación ha finalizado.

Descarga del Repositorio

A continuación una explicación breve sobre como descargar un repositorio y hacer algunas modificaciones. Para tal efecto usando un usuario llamado admin (vaya a la [| guía de instalación de Subversion] para más detalles) adicionaremos las carpetas trunk, branches y tags; también subiremos un archivo llamado readme.txt en la raíz del repositorio.

1. Cree una carpeta que será la contenedora del repositorio. Por ejemplo d:\repositorioPrueba.

2. Usando el explorador de Windows ubíquese en la carpeta y en el panel de la derecha presione el botón derecho del mouse y seleccione la opción TortoiseSVN —> Repo-Browser:

Instalación de Tortoise

3. En URL digite http://<servidor>:<puerto>/svn/prueba (http://localhost:7070/svn/prueba):

Instalación de Tortoise

4. Cuando se le solicite el usuario y contraseña, ingrese admin como usuario y la contraseña definida:

Instalación de Tortoise

5. Seleccione la carpeta del repositorio, haga clic derecho y seleccione la opción checkout:

Instalación de Tortoise

6. Con esto usted habrá descargado la carpeta principal del repositorio y si puede ver archivos ocultos verá una carpeta .svn. A continuación dentro de la misma carpeta cree los directorios trunk, branches y tags.

Instalación de Tortoise

7. Seleccione cada carpeta y con clic derecho del Mouse seleccione las opciones TortoiseSVN —> add:

Instalación de Tortoise

8. Las tres carpetas quedarán con un ícono (que sólo verá si ya reinició el equipo) indicando que fueron agregadas al repositorio pero que no se les ha hecho commit:

Instalación de Tortoise

9. Seleccione las tres carpetas y la opción clic derecho —> SVN Commit.

Instalación de Tortoise

10. Ingrese un comentario y presione OK.

Instalación de Tortoise

11. Si la aplicación le solicita un usuario ingrese de nuevo admin y si no desea que lo vuelva a pedir seleccione la opción Save authentication.

Instalación de Tortoise

12. Las carpetas han sido creadas en el repositorio.

Instalación de Tortoise

13. Cree dentro de la carpeta del repositorio un archivo llamado readme.txt agréguelo y hágale commit siguiendo los mismos pasos.

Instalación de Tortoise

14. Ahora abra el archivo, edítelo con algo de contenido y vuelva a hacerle commit.

Instalación de Tortoise

15. Para ver un histórico de las modificaciones haga clic derecho sobre el archivo readme.txt y seleccione las opciones TortoiseSVN —> Show Log:

Instalación de Tortoise

16. El log muestra las diferentes versiones del artefacto, la fecha y hora en que fueron realizadas las operaciones y el usuario que la realizó.

Instalación de Tortoise

17. Este es todo el procedimiento para descargar y usar un repositorio. Después de esto el proceso general para que un usuario comience a trabajar, será navegar el repositorio y descargar la carpeta sobre la que va a trabajar o si es necesario descargará todo el trunk. Aunque esta última operación es menos recomendable porque en un momento dado la carpeta será muy pesada.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License