Optimización de Infraestructura

Por Carlos Zuluaga.

El primer punto en el proceso de optimización es comenzar por la infraestructura. De acuerdo a las pruebas realizadas anteriormente decidimos asignar más memoria a Tomcat y mejorar de alguna forma el consumo de ancho de banda.

1. Vamos a activar la compresión GZIP en Tomcat para todos los recursos de texto (que son en realidad los que se pueden comprimir).

2. Abra el archivo %TOMCAT_HOME%\conf\server.xml y edite el conector HTTP agregándole tres elementos:

  • compressableMimeType="text/html,text/xml,text/css,text/javascript,text/plain": Este parámetro indica que tipo de contenido debe ser comprimido.
  • compressionMinSize="128": El tamaño mínimo que Tomcat va a comprimir, es decir, cualquier respuesta HTTP que pese al menos 128 bytes va a ser comprimida.
  • compression="on": Activa la compresión GZIP.

La siguiente imagen muestra como debe quedar configurado el conector:

Optimización de Infraestructura

3. Uno de los problemas encontrados en las pruebas fue que Tomcat cae fácilmente por OutOfMemoryError. Para soucionar este problema asigne más memoria, 1 GB en este caso, al contenedor a través de la variable de entorno CATALINA_OPTS. Vaya al Panel de Control —> Sistema —> Opciones Avanzadas —> Variables de Entorno —> Seleccione la variable CATALINA_OPTS y agregue al final la siguiente cadena:
-Xms1024m -Xmx1024m.

Optimización de Infraestructura

Esta configuración le indica a la JVM que inicie con 1GB (-Xms1024m) de memoria e igualmente que este es su valor máximo -Xmx1024m.

Como la variable tenía previamente los parámetros de incio de JConsole, su valor final será:

-Dcom.sun.management.jmxremote.port=6060 -Dcom.sun.management.jmxremote.ssl=false -Dcom.sun.management.jmxremote.authenticate=false -Xms1024m -Xmx1024m

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License