Instalar Aplicación de Ejemplo

Por Carlos Zuluaga.

La aplicación que usaremos durante este taller es una aplicación Web implementada en Java usando JavaServer Faces. La implementación la hice yo mismo para procurar una mezcla de simpleza y funcionalidad suficiente para entender los conceptos más importantes del taller y hacer un uso efectivo de todas las herramientas. A continuación las instrucciones para su descarga e instalación.

1. Instale un servidor de aplicaciones JEE o un contenedor de servlets y JSP. En nuestro caso usaremos Apache Tomcat.

2. Descargue la apliación desde aquí. El archivo .zip contiene un archivo EjemploPruebaCarga.war con la aplicación lista para desplegar en un contenedor y una carpeta EjemploPruebaCarga con el código fuente de la aplicación configurado como un proyecto de Eclipse.

3. Despliegue el archivo .war en el contenedor. En este caso copiándolo en la carpeta %TOMCAT_HOME%/webapps y reiniciando el servidor.

4. Ingrese a la URL http://localhost:8080/EjemploPruebaCarga para iniciar la página de login. La aplicación debe verse como indica la siguiente imagen:

AppEjemplo01.JPG

5. Como se muestra en la siguiente imagen, la aplicación sólo tiene 3 páginas: una de login (pages/login), una página de error en caso que el login falle (pages/autherror.html) y otra que contiene una tabla que muestra un listado dinámico de elementos (pages/stuff):

AppEjemplo02.JPG

6. La primera página corresponde a la autenticación de usuarios. Los usuarios válidos y sus respectivas contraseñas (todos en minúsculas) son:

  • pepe/pepe123
  • juan/juan123
  • roberto/roberto123
  • chonto/chonto123

7. La primera página se accede a través de la URL http://localhost:8080/EjemploPruebaCarga y luce como muestra la siguiente imagen:

AppEjemplo01.JPG

8. Intente realizar una autenticación con un usuario o contraseña no válidos, por ejemplo carlos/carlos123. Obtendrá una pantalla indicando que la autenticación falló:

AppEjemplo03.JPG

9. Si intenta acceder directamente a una URL sin autenticarse también obtendrá la misma pantalla. Intente por ejemplo con http://localhost:8080/EjemploPruebaCarga/pages/stuff.jsf.

10. Vuelva a la URL de entrada y autentíquese con un usuario válido (uno de los indicados en el paso 6). La aplicación lo enviará a la pagina de registro de cosas:

AppEjemplo04.JPG

11. Ingrese uno o dos elementos para comprobar que todo está funcionando bien:

AppEjemplo05.JPG

12. Si el comportamiento de la aplicación fue igual o similar (de acuerdo a los datos ingresados) al mostrado en las imágenes, la instalación fue exitosa y puede continuar con el taller.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License